Resultados 1 al 10 de 10

Duda a la hora de empezar con VFX

Duda a la hora de empezar con vfx

Buenas a todos/as, a ver si me podéis echar una mano a decidirme. Siempre he trabajado con 3ds Max y hace no mucho he hecho un intento de empezar, como hobby, con Houdini. La verdad es que me he estancado muy pronto y he pensado que lo mejor es utilizar un programa que ya conozco con el 3ds Max. Ahora bien, he visto tutoriales, pero casi todos de la versión de 3ds Max 2010 para atrás y en todos usan el Particle Flow, y he aquí mis dudas, exactamente para qué sirve? Es decir, habiendo Mass FX (que no se para que utiliza todavía), RayFire, Thinking Particles, FumeFX, Phoenix, es necesario aprender a usar el Particle Flow de 3ds Max a partir de la versión 2012? A ver si me podéis echar una mano con un resumen de para que es cada cosa y los pasos a seguir a la hora de empezar con VFX, porque me apasiona este mundo y quiero empezar lo mejor que pueda, con una buena base, y ahora mismo tengo un cacao.

Lo dicho, gracias de antemano y a ver si soy capaz de enterarme. Un saludo.

Posdata: podéis explayaros lo que queráis, me voy a leer hasta la última palabra.

Hola kolem, bueno vamos a ver, como todo en esta vida tenemos que empezar la casa por el tejado, tu has intentado empezar por Houdini nada más y nada menos, sin saber ningún sistema de partículas básico ni nada por el estilo, si no sabes aún que es o para qué sirve Particle Flow ni massfx, empieza leyendo por favor, pero no leyendo Houdini ni siquiera PhysX ni Particle Flow, empieza bien entendiendo el 3ds Max.

Todo esto que te digo no es para desmotivarte para nada, al contrario, te ánimo a que lo tomes con fuerza y con ganas, es un mundo apasionante muy duro, pero vale la pena, pero a lo que quiero llegar es que empieces por lo básico, si sabes algo de max, sigue con 3ds Max y poco a poco vas abriendo la mente con otros programas u otros plugins, mi consejo, empieza por los sistemas de partículas básicos de max, te ayudarán a entender mucho todo.

A continuación te respondo cosas que habías preguntado.

Particle flow, es un sistema de partículas para 3ds Max que viene combinado en varios paquetes, Particle Flow, Toolbox #2 y Toolbox #3 & frebies, cada uno son plugins diferentes que, al instalarse ponen más operadores en el Particle Flow, que para que se usa, pues para más cosas de las que crees, casi todos los efectos se pueden hacer con partículas u como adición para mejorar los FX.

Que los tutoriales de Particle Flow sean antiguos da igual, el flujo de trabajo es el mismo y básicamente es lo mismo, te van a servir igual.

Massfx, no tiene nada que ver con el anterior con Particle Flow, massfx, es un plugin integrado en massfx de dinámicas de cuerpos rígidos, qué significa eso, que es un programa que hace los movimientos de los objetos físicamente reales, tanto rigid como software bodies.

El resto de programas que nombras te nombro a goso modo lo que es porque si no me dan las uvas: RayFire, fragmentaciones, Thinking Particles, otro sistema de partículas, pero este es Nodal (te aconsejo que no empieces por aquí porque si ya complicado se te va a hacer el Particle Flow este será más), FumeFX para hacer fuegos, Phoenix más fuegos y humos, mi respuesta es un rotundo si a que debes saber Particle Flow, pero repito, empieza primero por los sistemas de partículas básicos de max, los Super Spray, spray, parray y todos esos, como empieces directo con Particle Flow, lo vas a dejar a los dos días.

Te agradezco mucho que hayas respondido tan rápido. A lo mejor cuando he escrito daba la sensación que no tenía ni idea, puede ser. Sobre todo, me has resuelto la duda del Particle Flow. Estoy muy out del tema de las partículas (del resto gracias a dios no) y no sabía si con la nueva versión 2012 se había quedado obsoleto, pero ya veo que no, que es necesario. Por lo que he entendido, el Particle Flow es un nexo de unión entre distintos plugins para hacerlos interactuar (amén de otros que funcionan por sí solos). Bueno pues nada, he visto por ahí unos tutoriales de Toolbox y de hayan Mckay. En cuanto a lo de leer, es una cosa que no paro de hacer, por eso empecé con Houdini, leyendo y viendo muchos tutoriales, pero es que, tenía que aprender un programa entero, no sólo la parte de partículas y dinámicas. No me importa que sea un sistema por nodos, tengo experiencia, de hecho, me gusta mucho más, me permite más libertad.

Así que lo dicho, muchas gracias mcflait por los consejos. Si alguien quiere contar o aportar algo más será bienvenido. Saludos.

Todo lo dicho por mcflait y añado cuatro cosas más: En un principio el sistema de partículas de max era muy básico, tenias emisores básicos de partículas: Snow, parray, Super Spray, Blizzard estos sistemas les podías poner una gravedad, viento, pero eran noneventbased o no basados en eventos. Era un sistema que para depende que servía, pero quedaba un poco estancado frente a las partículas de Autodesk Maya, por ejemplo. En la versión 6 de max integraron una primera versión del Particle Flow, y este si es basado en eventos (puedes decir, cuando las partículas toquen este objeto pasad a otro evento donde les afectara el viento, por ejemplo). Los creadores de Particle Flow son orbaz, y seguieron sacando ampliaciones de Particle Flow de pago: el Toolbox 1, 2 y 3. Más adelante en la versión 9 de max (creo recordar el Toolbox 1 pasó a integrarse de forma gratuita con el 3ds Max. Ahora existen de pago el Toolbox 2 que es para crear dinámicas y el 3 que es para tener un control absoluto sobre tus partículas.

Este año Autodesk a fichado a Orbaz para hacer cambios en Particle Flow y darle más protagonismo, no se sabe que és, pero mediante actualizaciones del max2013 es de esperar más novedades en Particle Flow.

Las partículas son muy importantes en VFX, ya sea para crear efectos de magia, arena, debris, multitudes. En fin, muy importantes. Puedes hacer una destrucción en RayFire, y decir que cuando los pedazos impacten con el suelo desprendan partículas debris para añadir más espectacularidad. De los pedazos que salen volando puedes hacer que emitan partículas y usar estas para controlar FumeFX y devolver el resultado de FumeFX a Particle Flow para controlar a más partículas. De echo tienes una gran feedbak entre Particle Flow/thinkig particles con FumeFX y con Krakatoa pudiendo pasar datos de uno a otro fácilmente.

Thinking particles estaría a la par con Particle Flow con todos sus Toolbox activados y añadiendo el RayFire. Está basado en reglas en vez de eventos y tiene el volumebreaker que es para destrozar objetos. A la vez tienes PhysX y SC que es su propio sistema de colisiones. Y en la próxima versión añadirán bullet engine que es otro sistema de físicas.

Muchas gracias, esto complementa muy bien la anterior explicación. Vosotros que usáis preferentemente, Particle Flow o Thinking? Me imagino que será como a quién quieres más a o a mama, que cada uno usara una cosa, pero bueno, estudiaré ambos. De nuevo muchas gracias porque me habéis ayudado bastante.

No creo que deba abrir otro mensaje porque va más o menos de lo mismo. Que consejos o trucos me podéis dar a la hora de un buen flujo de trabajo. Es decir, trabajar en unidades métricas o sólo en unidades (estoy acostumbrado a trabajar en centímetros ypreguntay no sé si es lo ideal), y ese tipo de cosas. No pido que me digáis si no queréis los trucos más importantes, porque seguro que vuestro tiempo os ha costado hasta dar con ello para que ahora venga uno nuevo en esto de las partículas y se entere, así como así (sé lo que es), pero si errores que habéis cometido o vuestra experiencia autodidacta en la mayoría de los casos. Aunque por lo que veo hasta la fecha mucho es a bases de acierto y error. Saludos y muchas gracias.

Yo también llevo un tiempo dándole caña al tema de partículas y decir que el Particle Flow a la que se te quita el miedo es bastante fácil al menos es fácil de aprender y hay mucha información por la red, los tool box ya son otro al menos el 3 para mí es casi para marcianos el 2 parece algo más amigable al menos por lo que he visto en algunos tutoriales, la cuestión es que no hay opción de descargarse los tool box a modo de prueba y me ha sido imposible aprender con ellos, pero por lo que he visto en tutoriales ya te digo el 2 es más manejable, por cierto, mcflait no tendrás los tool box a modo de prueba tu ya me entiendes, si es así mándame un privadillo y hablamos por favor.

La pregunta del millón sería cual es mejor si Particle Flow o ptú pero imagino que seria como preguntar que es mejor Maya o max? A mi lo que me gustaría saber es si sabiendo PT sería más fácil dar el paso a Houdini ¿no? Lo digo por el tema de nodos, realmente a cual vale la pena dedicarle tiempo en cuanto a versatilidad, es decir está claro que Particle Flow puedes hacer cualquier cosa, pero el workflow es similar al sistema de Maya? O es más parecido el ptú la cuestión es que molaría saber de todo, pero yo al menos no tengo suficiente tiempo y si contamos que fuera de España la mayoría de los estudios realiza los VFX con Maya o Houdini, que es lo que realmente vale la pena estudiar? Vaya cacao tengo yo también montado, bueno a ver si aclaramos algunas dudas, un saludo.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

Con PT, te refieres a tampoco (Thinking Particles)? Espero que sí, si no me has matado. A mí me pasa más o menos lo mismo, así que, me he decidido por pf, aprenderlo bien e ir incorporando extras como FumeFX, RayFire, etc. Echaré un vistazo a Thinking Particles, pero después, si no me da algo. En cuanto al software a utilizar, creo que el max está muy infravalorado ahora mismo, y creo que fuera de España se usa más de lo que se piensa. Además, generalmente los estudios grandes de fuera le da igual con que curres si eres bueno (por lo menos en la mayoría de ofertas que he visto). Un ejemplo de esto para mí es Allan Mckay, usa el 3ds Max y al tío parece que no le falta curro.

Aun así, es verdad que todo lo que pueda aportar la gente que lleva tiempo con esto sean profesionales o no será bienvenido, sobre todo si usa 3dsmax y da unos consejos. Un saludo gracias.

Si me refiero al Thinking (que me he liado), bueno respecto a lo de los programas está claro que hay de todo, pero la mayoría de ofertas de estudios grandes tipo The Mill, Framestore, Double Negative,ilm, etc utilizan Maya y Houdini, pero claro hay estudios muy buenos como blur que utilizan max, imagino que como todo si eres bueno el pasarte a otra herramienta es mucho más fácil, la cuestión es saber que es lo que estás tocando y entender las bases de la física de cada programa, un saludo y a ver si se pasan los masters y aclaran estas dudas existenciales.
    Última edición por enka; 06-04-2012 a las 00:12
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

Hola a todos, esta es mi opinión, siempre he sido usuario de max, de pf, de FumeFX, RayFire, PhysX, etc, desde que estoy trabajando en el mundo del cine, me he dado cuenta de una cosa, en cierta parte estoy con kolem, el max esta infravalorado en la mayoría de los sitios, ya que hay muchos estudios en el que lo utilizan como, por ejemplo, en blur como dice aquí el amigo,Scanline VFX o en platige image quienes hicieron la última cinemática de the witcher 2 (3dsMax, RayFire y Thinking Particles), pero por otra parte entiendo porque está infravalorado por parte de los estudios, en mi opinión el Maya puede ser más rentable y profesional para una empresa y su pipeline, por qué? Pues por el simple hecho de que lo que haces con 3ds Max y todos sus plugins lo puedes hacer con Maya solamente, sin necesidad de adquirir ningún software adicional, por otra parte motores de render profesionales como RenderMan o 3dlight que se utilizan en grandes producciones, están para Autodesk Maya, con lo cual lo hace mucho más sencillo.

Lo de Allan Mckay no lo tengas en cuenta, gurús como ese hombre solo salen una vez cada x tiempo.

Particle flow, en mi opinión es sencillo de aprender, pero que sea sencillo no quiere decir que no sea potente o que se hagan cosas fáciles, es una herramienta potentisima y para mí básica saber y antes que saber entender bien como trabaja y su flujo de trabajo. Thinking particles tiene otro flujo de trabajo un poco más difícil de entender, pero igualmente si vienes de partículas le pillas el truco rápido.

Es imposible decir si Particle Flow o Thinking Particles, los dos son diferentes y hay cosas que, por ejemplo, no tiene el tampoco que no tiene el pf.

Tp es un sistema basado en normas.

Vaya sistema basado en eventos.

Pros tp:
    Muy potente creando sistemás complejos es más fácil en tp.

Dinamicas.

Soporta fracturas.

Control sobre materiales en las partículas.

Al estar basado en normas es más fácil de controlar todo.

Pf:pros: pf.

Fácil de usar.

El Toolbox 3 le hace una herramienta similar a tp.

No penséis que es más fácil dar el paso a Houdini se es más fácil o no, tenéis que tener claro que Houdini es otro software completamente diferente, no tiene nada que ver, es una herramienta difícilisima de aprender muy compleja.