Resultados 1 al 2 de 2

Aplicar textura en alas en movimiento

Aplicar textura en alas en movimiento

Hola. Estoy trabajando en mí primer proyecto 3d: una simple mariposa que mueve las alas. El procedimiento seguido hasta ahora ha sido el siguiente:
    -Imagen psd con la mariposa y su correpsondiente textura en las alas (textura que luego quiero poner en el 3d y no puedo).

He mandado la imagen a ai y de ai a c4d.

En cd4 he aplicado el extrude y más y he animado las alas.

Y llegado el momento de texturizar se me ha complicado el asunto, las alas tienen una determinada forma y yo quiero aplicar la misma textura que tenía en el psd en las alas 3d. Lo he casi conseguido cargando un nuevo material y cargando el (*.jpg) (con las texturas de las alas y colores originales del psd) en este. Evidentemente no encajaba y lo he ido ajustando a las ala, casi lo consigo, pero cunado le he dado al play, la textura no se quedaba pegada a la ala. Es decir, que el material se movía dentro de las alas cunado estaban en movimiento.

No sé si me he explicado bien, pero lo que quiero hacer es: aplicar una imagen (*.jpg) o (*.png) (o lo que sea) con un diseño en forma de ala a estas mismas alas hechas en 3d. Y que cuando se muevan la textura se quede fija (pegada) al ala.

A ver si alguien me puede echar un cable, porque he buscado en foros y tutoriales y no lo que conseguido encontrar. Muchas gracias.

El problema que describes es común al animar objetos con UVs. Cuando la textura se mueve independientemente del modelo, significa que las coordenadas UV del ala no están correctamente ajustadas o el método de proyección de la textura no es el adecuado.

La solución es asegurarte de que el mapeado UV de las alas está correctamente desplegado y que la textura está asignada usando esas coordenadas UV, no una proyección planar o cúbica. En Cinema 4D, debes trabajar con el UV Editor.

Primero, necesitas crear un buen despliegue UV para cada ala. Selecciona el objeto del ala y entra en el modo UV. En el menú de mallas, encuentra las herramientas de UV. Usa la función Cortar para definir los bordes donde se separará la malla. Luego, usa Desplegar o Relajado para aplanar la UV de forma óptima. Ajusta la escala y posición de la isla UV en el editor para que coincida con la zona correcta de tu imagen textura.

Una vez tengas las UVs desplegadas correctamente, asigna el material con la textura. En la pestaña de color del material, carga tu imagen JPG o PNG. Asegúrate de que en la pestaña de coordenadas del material, el Tipo de Proyección esté configurado en UVW. Esto vincula la textura directamente a las coordenadas UV que acabas de crear, por lo que seguirá fija al modelo durante cualquier animación.

Si animas las alas deformando la malla (con bones o deformadores), las UVs se moverán con los vértices y la textura se mantendrá pegada. Si en cambio has animado rotando objetos separados, este método también funciona, ya que la UV es parte de la geometría.

Para un control más avanzado, puedes usar el tag Proyección en lugar del método UVW, pero configurándolo como Cilíndrica o Planar y luego seleccionando la opción Fijar a Objeto. Esto hace que la proyección de la textura sea relativa al sistema de coordenadas del objeto, moviéndose con él. Sin embargo, el método UVW es más limpio y profesional para objetos orgánicos como alas.

Comprueba también que no tienes animado por error el offset, tiling o la posición de la textura en los canales del material, lo que causaría que se deslice.