Resultados 1 al 25 de 25

Pregunta master sobre diseño en videojuegos

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Hola. Este año acabo la licenciatura de bellas artes. Y estaba pensando en hacer un máster al acabar. Me gustaría hacer un máster sobre el diseño para videojuegos (sobre todo 3d). Me han recomendado este: http://www.talent, UPC.edu/profesion...al/videojuegos.

    La verdad es que parece justo lo que andaba buscando, pero me gustaría ver que otras opciones tengo, y por eso he decidido abrir este tema para preguntar e informarme también por si existiera un máster así oficial, el reconocimiento en el extranjero etc.

    De cualquier modo me interesa cualquier consejo u opinión. Gracias, un saludo.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    No te lo tomes a mal, seguro que en el curso aprendes cómo se hace hoy un videojuego, el problema es que esto cambia mucho, lo que te pueden enseñar puede desfasarse en dos días y por 7000 euros 300 horas, no sé.

    Llevo unos cuantos años trabajando en esto, y nunca, en serio, nunca hemos pillado a nadie por tener un máster en videojuegos, bellas artes da muchos más puntos que un máster, pero lo más importante son tus trabajos, con 7000 euros te puedes permitir unos meses en casa haciendo una buena demo, aprendiendo a usar UDK, Unity y poco más, con eso y un par de curres dignos te irá mejor que con todos los masters del mundo.

    Puedes pensar que en el curso haces una demo que puedes enseñar, sí, pero no se le hacen tanto caso, yo por lo menos cuando veo un corto o un mini juego creado por un alumno de una escuela no me fío, de momento no lo ha hecho solo, ha tenido ayuda del profesor, compañeros etc, y en este curre lo importante es solucionarte tu solos problemas.

    La descripción del curso me ha matado, es de risa, es como cuando te intentan vender algo en el teletienda. ¿modelaje? Eso no es para las modelos? ¿utilizar las herramientas de diseño más avanzadas y actuales a tal efecto, guay, pero no dicen cuales, el lenguaje que usan no tiene nada que ver con el mundo de lo videojuego, nada de lo que he leído me ha informado realmente lo que voy a aprender, ZBrush? ¿max, Autodesk Maya, UDK? ¿Photoshop, no sé.

    Pero por otro lado, en la galería hay cosas bastante buenas, eso sí, para trabajar de esto no hace falta que te trabajes un gameplay, para eso están los diseñadores, céntrate en lo que te interesa, que supongo que, será arte.

    Venga suerte.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Para nada me lo tomo a mal, al revés, lo agradezco, porque precisamente es esto lo que busco, consejos que me orienten sobre qué hacer este año que viene, y pienso que hay que informarse bien para escoger la mejor opción posible.

    Lo que no entiendo es porque dices lo de que esto cambia mucho. Porque se supone que el actualizarte ya corre a cuenta de cada uno ¿no? Es lo normal, como en cualquier trabajo. Otra cosa es que el título no signifique nada.

    Por otra parte, me comentas que se tiene más en cuenta ser licenciado en bba que un máster en videojuegos. En ese caso ¿Qué estudio debería hacer que si se tuviera en cuenta? ¿o debería ponerme ya a fabricar un buen portafolio? ¿existe algún estudio así en el extranjero?
    Yo también pienso que 300 horas son pocas, pero no sé, en colaboradores hay empresas importantes del sector y me comentaron que estaba en el top europeo (no sé si la universidad o el máster).

    Espero que me puedas responder a esta serie de dudas y no signifiquen mucha molestia. Muchas gracias. Saludos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Lo que no entiendo es porque dices lo de que esto cambia mucho. Porque se supone que el actualizarte ya corre a cuenta de cada uno ¿no? Es lo normal, como en cualquier trabajo. Otra cosa es que el título no signifique nada.
    Justo por eso, ahora te puedes gastar una pasta en aprender el pipeline de cómo hace un videojuego, ese pipeline no lo van a usar en todos los estudios, de hecho, es raro que en este santo país se respete un pipeline, o pueden enseñarte cómo se hace un normal, ok, pero para que motor, UDK, Unity, source, y si no usan ese, y si usan un motor propio, por eso te digo tu puedes aprender en tu casa la filosofía de trabajo de un normal y no hace falta que pagues 7000 euros por eso, tampoco me refiero a que este mal o desfasado lo que te enseñen, me refiero a que esto no es medicina que la gripe de Paco es la misma que la de joselito, aquí importa más tu capacidad de buscarte la vida a que datos has podido memorizar durante un curso.
    Por otra parte, me comentas que se tiene más en cuenta ser licenciado en bba que un máster en videojuegos. En ese caso ¿Qué estudio debería hacer que si se tuviera en cuenta? ¿o debería ponerme ya a fabricar un buen portafolio? ¿existe algún estudio así en el extranjero?
    Por suerte o desgraciadamente en nuestro trabajo demostrar tu valía es fácil, si yo soy un reclutador, o miro cv para mí empresa, que me será más fácil, informarme de cómo es el curso x que has hecho, que profesores lo dan, que reconocimientos tienen, si es de esos que con tal de pagar ya te dan el título, o ver 4 videos tuyos o 4 imágenes y hacerme una idea de tu calidad, yo te digo una cosa, si yo tengo dos candidatos, con una calidad similar, difícil de distinguir, uno de ellos ha hecho mil cursos y el otro ninguno, pillo al que no ha hecho nada, ese tipo me demuestra que el solo puede aprender hacer cosas, sobre que tendrías que hacer, ni idea, el único curso con prestigio que conozco es el animator mentor, cuesta una pasta, más del doble del que quieres hacer tu y solo es para animadores, también está el de Pepeland (creo que se llama así), de animación, pero, aunque tengas estos cursos, necesitas mostrar trabajos.
    Yo también pienso que 300 horas son pocas, pero no sé, en colaboradores hay empresas importantes del sector y me comentaron que estaba en el top europeo (no sé si la universidad o el máster).
    Esto te lo comento a título personal no digo que en todos los sitios hagan esto, en mí último curre, pillaban gente de masters, creo que del Maisca, pocos vi que aprendiesen algo, y cuando terminaban se les ofrecía y no a todos, contratos por debajo del sueldo mínimo, las empresas españolas ven a los becarios como simple mano de obra barata o gratuita, y desgraciadamente los compañeros no nos podíamos parar a enseñar a nadie, eso sí, te apaña el cv.

    Espero haberte ayudado, de todos modos si crees que necesitas el curso, porque ves que, aprender solo se te hace muy pesado, adelante, seguro que aprendes, eso sí, te recomiendo que te prepares para ser resolutivo. Saludos.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Pero es que, si nos ponemos así cualquier estudio es inútil. Porque total, puedes formarte en tu casa sobre cualquier materia. La gracia de un estudio es que te sirve para orientarte y aprender sobre alguna cosa. Ya si lo quieres perfeccionar, corre a cuenta de cada uno. Yo por lo menos en la Carrera he aprendido muchas cosas que antes no sabía (que menos). Aparte al realizar un estudio obtienes un título que puede venirte bien. Otra cosa es que ese título no sirva para nada, en ese caso entendería lo que dices. De todos modos, sabes más del sector que yo seguro, y pienso que es mejor guiarse por los consejos de alguien que trabaje en el sector a la hora de tomar una decisión. En ese caso, me interesaría saber en qué estudio trabajas, para hacerme una idea.

    Soy consciente de que hay que mostrar de lo que eres capaz, y que eso es lo que se tiene más en cuenta. Lo de realizar algún estudio al respecto lo digo más que nada para tener un acercamiento al mundillo y obtener un título que también ayude. Vamos, que la idea es conseguir todas las posibilidades posibles, y no solo limitarme a una. No sé si me explico. Es eso más que por ser capaz o no de aprender por mi cuenta. De hecho, con el proyecto de fin de Carrera, me he metido en un follón curioso al respecto. Estoy aprendiendo por mi cuenta Softimage, y veo que poco a poco va dando frutos. A mí me preocupa más que eso, el título (debo tener una manía con esto de los títulos).

    Por otra parte, me comentas que en tu curro cogían gente de máster como mano de obra. Pero supongo que, es normal, por algo hay que empezar ¿no?
    Espero no resultar muy cansino gracias por tus opiniones, creo que la opinión de un profesional de un sector puede ser de mayor orientación que lo que te diga cualquier orientador. Un saludo.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    1,238

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Buenas, yo en este centro he realizado un máster y un postgrado, aunque nada que ver con el 3d. Yo al menos el 80% de los profesores que he tenido eran de lo mejor y más reconocido a nivel internacional. Lo más importante son los profesores, así que, mírate quienes son, en que proyectos han trabajado. Si los profesores son buenos tienes más posibilidades que el máster sea bueno.

    Las instalaciones están bien, y los ordenadores todo y no ser workstations los actualizan a menudo. Me miré un poco el temario y creo que no está mal, de vez en cuando se ralizaban quedadas con profesionales de la industria (Pyrostudios, Crytek).

    Pero es como todo, allí tendrás una base, luego te toca trabajarlo tu.

    Yo ahora me estoy peleando para que me den los títulos, es lo que me toca un poco lo huevos, pues estoy teniendo un poco de problemas para la tramitación, pero por el tema del profesorado he de decir que muy bien.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    No sé amigo, yo es como lo veo, llevo más de 16 años metido en esto, conozco a mucha gente del mundillo, pero muchos, algunos están en lo más alto, y casi todos tiene bellas artes y punto, los títulos, ya te digo que en ningún sitio donde he estado les han dado importancia, es lo que te dije antes, si fuera médico ok, pero en esto, y céntrate en lo que te digo, lo importante es tu demo, los trabajos que enseñes, puedes enseñar 1200 títulos de masters impartidos por el propio wall Disney, medio Pixar, y a Michael Caps recomendándote, que si tu demo apesta no te contrataran, ahora, si crees que para lograr una demo en condiciones necesitas clases, ok, da el curso, pero sin que te ofenda, eso no bien muy bien sobre ti, tienes que poder pillar un software desde cero y conocerlo en una semana, a mi eso me ha pasado, con Unreal Engine, (no UDK), me lo pusieron delante y me dijeron, a ver nene, eso cuesta 1,3 millones de euros, entre tu y otros cuantos a decidme si vale para nuestro proyecto.
    Pero es que, si nos ponemos así cualquier estudio es inútil. Porque total, puedes formarte en tu casa sobre cualquier materia.
    Conoces la universidades a distancia? Estas en casa, imagina que el foro es tu profesor de la uned, de todos modos, no, sobre cualquier cosa no, si me pongo con anatomía forense creo que mi mujer se pillaría un rebote que te cagas al ver los muertos por la casa, ni te cuento si me metiese a ginecólogo.

    De todos modos, yo te hablo sobre lo que haría yo, sabiendo lo que sé con los 16 o 17 años que hace que trabajo de esto, y te digo que hace 17 años no había escuelas de esto, el 3d estaba considerado una tontería sin futuro, cuando aparecieron los primeros cursos, la cosa era patética, yo mismo fui profesor hace 10 años.

    En fin, que no sé qué más decirte amigo, viendo tu convencimiento por tener títulos y esas cosas, haz el curso, pero personalmente me gastaría esos 7000 euros en un buen ordenador, una buena televisión, todas las consolas, y un montón de buenos títulos y aprender de ellos y en el foro que para esta. Saludos.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    No sé amigo, yo es como lo veo, llevo más de 16 años metido en esto, conozco a mucha gente del mundillo, pero muchos, algunos están en lo más alto, y casi todos tiene bellas artes y punto.

    Los títulos, ya te digo que en ningún sitio donde he estado les han dado importancia, es lo que te dije antes, si fuera médico ok, pero en esto, y céntrate en lo que te digo, lo importante es tu demo, los trabajos que enseñes, puedes enseñar 1200 títulos de masters impartidos por el propio wall Disney, medio Pixar, y a Michael Caps recomendándote, que si tu demo apesta no te contrataran, ahora, si crees que para lograr una demo en condiciones necesitas clases, ok, da el curso, pero sin que te ofenda, eso no bien muy bien sobre ti, tienes que poder pillar un software desde cero y conocerlo en una semana, a mi eso me ha pasado, con Unreal Engine, (no UDK), me lo pusieron delante y me dijeron, a ver nene, eso cuesta 1,3 millones de euros, entre tu y otros cuantos a decidme si vale para nuestro proyecto.

    Conoces la universidades a distancia? Estas en casa, imagina que el foro es tu profesor de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

    De todos modos, no, sobre cualquier cosa no, si me pongo con anatomía forense creo que mi mujer se pillaría un rebote que te cagas al ver los muertos por la casa, ni te cuento si me metiese a ginecólogo.

    De todos modos, yo te hablo sobre lo que haría yo, sabiendo lo que sé con los 16 o 17 años que hace que trabajo de esto, y te digo que hace 17 años no había escuelas de esto, el 3d estaba considerado una tontería sin futuro, cuando aparecieron los primeros cursos, la cosa era patética, yo mismo fui profesor hace 10 años.

    En fin, que no sé qué más decirte amigo, viendo tu convencimiento por tener títulos y esas cosas, haz el curso, pero personalmente me gastaría esos 7000 euros en un buen ordenador, una buena televisión, todas las consolas, y un montón de buenos títulos y aprender de ellos y en el foro que para esta. Saludos.
    A ver, que ya lo dije antes, que no me ofende que digas eso de pero sin que te ofenda, eso no bien muy bien sobre ti, tienes que poder pillar un software desde cero y conocerlo en una semana, a mi eso me ha pasado, con Unreal Engine, (no UDK), me lo pusieron delante y me dijeron, a ver nene, eso cuesta 1,3 millones de euros, entre tu y otros cuantos a decidme si vale para nuestro proyecto. Porque ni estoy haciendo el curso, ni después de todo lo que me has dicho creo que lo haga.

    Ya lo he dicho desde el principio, simplemente estoy buscando información, si estuviera tan decidido a hacer el curso no hubiera venido a preguntar. Es de lógica.

    Si te parezco impertinente con lo del curso es porque me gusta contrastar opiniones. Yo soy abierto a opiniones, y si veo que alguien que sabe más que yo me da un consejo sobre algo lo tengo muy en cuenta, y con todo lo que has dicho creo que me has convencido. Si llevas 16 años trabajando en eso, digo yo que tendrás que saber algo del tema.

    Además, es un alivio no tener que desembolsar esos 7000 euros, entre otras cosas. Porque tampoco los tengo (ni para gastar en ordenador ni consolas ni leches, que pareciera que me sobra el dinero). En el supuesto caso que lo hubiera hecho tendría que haberme buscado la vida para conseguirlo, o un préstamo o yo qué sé. Así que ya ves, que, por mi mejor. Además, es tiempo que puedo dedicar a la demo (que es lo que me gusta). Saludos.
    (La verdad, no sabes lo que me alegro de haber preguntado en el foro, porque hasta hace unos días lo de hacer el máster me parecía la mejor opción.
    Última edición por Zerouks; 21-03-2012 a las 20:27

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Zerouks, lo de Fiz es sólo una opinión. Con mucha verdad y con mucho acierto, pero no te guíes únicamente por lo que pueda decirte una persona. Porque esa persona se basa en su experiencia en la de aquéllos que conoce, pero como todo en esta vida no se puede ponr nada en términos absolutos, y mucho menos la formación.

    Por añadir alguna cosa que tal vez pudiera servirte, atento a esto.
    pero Hi ha una necessitat de masters per formar els alumnes en lanimació, lart digital i el desenvolupament de videojocs. Tots ells podrán treballár a diversos sectors, com son la direcció de projectes, direcció artística, disseny gráfic, modelat i animació 3d o Cad.
    Bajo mi punto de vista, esto es completamente falso. No hay una necesidad de masters para formar a alumnos en tanto que no hay un tejido industrial como tal, y hay estudios aislados que consiguen ya no sobresalir, sino tirar hacia adelante, que ha tenor de cómo están las cosas ahora ya es más que notable.

    Sobre el temario, pues como siempre tiene muchas lecturas. Una de ellas, quien mucho abarca poco aprieta. Otra, que saldrás con cierta base en varios campos, para después ya tú por tu cuenta seguir profundizando en el que más te guste. Yo estoy mirando el número de horas que se dedican a cada asignatura. http://www.talent, UPC.edu/profesion...ital/videojocs.

    Y me parece poco, la verdad. Pero de nuevo, es mi opinión. Porque si después de 5 años de Carrera te planteas hacer un master de esto (¿Qué has hecho durante esos 5 años, criatura?) entonces lo más probable es que después del año de master estés en las mismas.
    ¿Qué haría yo? Puesto que el dinero no cae del cielo, iría tanteando por mi cuenta, y probar varios campos para decidirme por uno, o por varios. A partir de ahí tal vez puedas encontrar cursos más específicos y asequibles que te ayuden a reforzar lo que estás aprendiendo. Grupos de desarrollo amateur por internet hay a patadas, y es una buena manera de ir experiencia trabajando en equipo y comprometiéndose con un proyecto. Estar a la altura de lo que te piden hará que te pongas las pilas en casa, e iras aprendiendo sin darte cuenta.

    Por otro lado, también he de decirte que asistir a clases te obliga a trabajar cierto número de horas al día. Como alumno de cierto curso de anatomía te aseguro que he aprendido más en 2 semanas que yo por mi cuenta, pero es que, el curso ha hecho que me tomara eso en serio. Sin el curso, probablemente habría seguido prestando poca atención a músculos, huesos, inserciones, articulaciones, etc. Así que al final no se trata de convencerte si el curso es bueno o malo, si te va a dar trabajo o no, porque el único que sabe cómo y cuanto lo va a aprovechar vas a ser tú.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    ¿Ves? IkerClon se explica mejor que yo. Como bien dice IkerClon, lo que te digo es una opinión personal, que, por otra parte es lo que has pedido, y te aseguro que en el foro se solucionaran todas tus dudas, puedes pedir tutoriales, puedes hacer preguntas puntuales sobre lo que sea, críticas a tus trabajos, aquí hay gente con mucha experiencia. Saludos.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Porque si después de 5 años de Carrera te planteas hacer un master de esto (¿Qué has hecho durante esos 5 años, criatura?) entonces lo más probable es que después del año de master estés en las mismas.
    A ver, dos apuntes al respecto. La Carrera donde yo la hago dura 4 años, no 5. Y mejor lanzo yo la pregunta. ¿Qué debería haber hecho durante estos 4 años? Porque la verdad, no creo que lo digas con mala intención, pero eso si me molesta un poco, porque nadie de aquí sabe cómo de bien puedo haber aprovechado el tiempo, o si en su defecto he estado rascándome. Y en bellas artes, te enseñan eso, arte. No lo aplican a los videojuegos ni nada así (aunque para alguna que otra asignatura he hecho algún hola sencillo, esto es lo bueno, que donde elegí hacer la Carrera tenía mucha opciones de optativas). De ahí venia la idea de hacer un máster que me especializara (algo introductorio, nunca he pensado que en el máster se aprendiera todo ni mucho menos). Pero viendo lo que comentáis, si no se tiene en cuenta el título ni nada por el estilo, creo que me veo capacitado para aprender yo por mi cuenta. Ya digo, que me he metido en más de un follón con trabajos en asignaturas sin comerlo ni beberlo y que no se exigía eso para aprobar ni mucho menos, solo porque me interesaba hacer tal o cual cosa. Que por otra parte, con esto no quiero decir que sea chachimegaguay y capaz de todo y vaya de sobrado, que luego se malinterpretan cosas. Solo aclaro lo que puedo haber aprovechado la Carrera (a groso modo) como aclaración.

    Espero que no te tomes mal esto, no es mi intención, y solo quería aclararlo. Porque me molesta un poco como a veces la gente se hace una idea precipitada de alguien sin saber apenas nada de esa persona.

    Sobre lo demás estoy bastante de acuerdo contigo. Lo de hacer tal o cual cosa, no es algo que me tome a la ligera, de hecho, lo pienso demasiado y no doy una opinión como 100% correcta, sino que me voy formando la mía propia a base de opiniones de diferente gente. No es la primera vez que pregunto esto en un foro, y hasta ahora la que creo más acertadas, por distintas razones, son la opinión de Fiz3d y la tuya, pero no lo tomo como algo absoluto, sino como ya dije al principio, estoy abierto a cualquier opinión y las agradezco. Y me alegro que dijeran las vuestras porque me han sido de mucha utilidad. Gracias.

    Por cierto IkerClon, si no es mucha molestia ¿me puedes explicar mejor lo de: no hay una necesidad de masters para formar a alumnos en tanto que no hay un tejido industrial como tal, y hay estudios aislados que consiguen ya no sobresalir, sino tirar hacia adelante, que ha tenor de cómo están las cosas ahora ya es más que notable?
    Posdata: Pyros, si encima tienes que pelearte para que te den el título, mal me lo pones eh de todos modos, supongo que, hay buenos profesores, tengo entendido que esa universidad tiene su prestigio. Saludos.
    Última edición por Zerouks; 22-03-2012 a las 14:28

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Zerouks, entiende siempre que hablo desde mi experiencia y desde mi opinión, ¿eh? Y da la casualidad de que en mí experiencia también hay una licenciatura en bellas artes (que no terminé), así que, puedo darte algún apunte al respecto.

    Recientemente comentaba en esta entrevista lo que pensaba acerca de bellas artes. No me pongo como ejemplo de lo que hay o no hay que hacer: vaya eso por delante. Pero con el paso de los años sí he observado cierto patrón en los casos de éxito que conozco, y que consiste en que han usado la Carrera para alimentar lo que ellos querían hacer. Esta feo hablar de terceras personas, pero como más feo es ponerse uno como ejemplo, citaré el caso de un compañero del foro que estudió conmigo la Carrera. Modelaba, y modela, de miedo. Todo lo que aprendió en la Carrera, pintura, dibujo, retrato, cine todo le ha servido para hacer lo que está haciendo ahora. La Carrera per se no sirve para nada, y son muchos los casos de gente que termina los estudios de 4 años (5 hasta hace nada) y empieza a tirar de masters y demás que, en algunas ocasiones, sirven como mera introducción a esos campos, haciendo una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que no siempre acaba compensando. Estoy seguro de que has aprovechado el tiempo como el que más, que has trabajado un montón fuera de horas, pero con la perspectiva de alguien que ha acabado ya evalúa si esa formación te ha servido, y sobre todo para qué. Estoy convencido de que ha este colega sí le sirvió. Incluso a mí, que renegaba de ello al principio, he visto con el paso de los años cómo todo ese trabajo me ha servido para tener el ojo entrenado. Y no sólo eso, sino que gracias también a la Carrera he adquirido cierta labia que a la hora de vender mi trabajo me ha venido muy bien.

    Porque para mí en esos 4/5 años no te enseñan arte. De hecho, te enseñan más bien pocas cosas. Lo que sí haces (y no en todos los que terminan es patente) es desarrollar una sensibilidad artística que puede dejar huella en tus futuros trabajos. Y yo de esto me doy cuenta reflexionando ahora, varios años después de haber dejado la Carrera. No tienen que enseñar a aplicar eso a los videojuegos, o al diseño de personajes, o a la animación 3d, porque se supone que de esa parte tienes que encargarte tú: la aplicación práctica de lo que allí adquieres corre de tu cuenta.
    bajo mi punto de vista, esto es completamente falso. No hay una necesidad de masters para formar a alumnos en tanto que no hay un tejido industrial como tal, y hay estudios aislados que consiguen ya no sobresalir, sino tirar hacia adelante, que ha tenor de cómo están las cosas ahora ya es más que notable.
    A lo que me refiero es que bajo mi punto de vista sólo hay necesidad de formación cuando hay puestos que cubrir. Dejemos al margen el tema de adquirir cultura y tal y cual. En la descripción del máster que comentas bien de el como si fuera la solución a un hueco de mercado existente. Es decir, la industria necesita trabajadores y solo que nosotros formemos pueden llenar esas vacantes, llevándolo al extremo. Y lo que yo reseñaba es que tal vez no exista tal industria, tengo la sensación de que hay más demandantes de puestos que puestos disponibles. testimonios como.
    Abans de matricular-me, me dedicava a la programació de videojocs de forma amateur i, grácies a aquesta formació, vaig trobar una feina en el sector.
    A pesar de ser ciertos, pueden resultar bastante confusos.

    De nuevo, no hablo de la calidad del máster ni de sus profesores (conozco los nombres de un par de ellos y son unos auténticos fuera de serie de lo que hacen), sino de reflexionar un poco antes de realizar esa inversión. Porque como ya sabes la última decisión la tienes que tomar tú.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Me he leído la entrevista. Muy buena, te explicas bien, no me extraña que te dedicaras un tiempo a ser profesor. Me ha hecho gracia algunos puntos como lo del Mario Paint, porque yo de pequeño también he hecho chorradas con el (me he criado entre videojuegos, de ahí supongo que, viene que me gusten las 3d) y ahora entiendo mejor lo que me dijiste acerca de la Carrera, me he visto reflejado en muchas de las cosas.

    Considero muy importante eso de pero con el paso de los años sí he observado cierto patrón en los casos de éxito que conozco, y que consiste en que han usado la Carrera para alimentar lo que ellos querían hacer. Creo que es un dato que puede ser muy importante.

    Por cierto, justo el año que empecé la Carrera fue cuando entraste en Kandor, y da la hola que yo hago la Carrera en granada y hablando de Kandor, hace unos meses también me planteaba la posibilidad de hacer el máster que organizan ahora http://www.másterkandor.com/ me gustó bastante el corto de la dama y la muerte :3.

    En fin. El foro está lleno de profesionales por lo que parece. Esto impone un poco.
    A lo que me refiero es que bajo mi punto de vista sólo hay necesidad de formación cuando hay puestos que cubrir. Dejemos al margen el tema de adquirir cultura y tal y cual. En la descripción del máster que comentas bien de el como si fuera la solución a un hueco de mercado existente. Es decir, la industria necesita trabajadores y solo que nosotros formemos pueden llenar esas vacantes, llevándolo al extremo. Y lo que yo reseñaba es que tal vez no exista tal industria, tengo la sensación de que hay más demandantes de puestos que puestos disponibles. testimonios como.
    Osea. Que entrar en esto es muy difícil ¿no? Genial ¿esto que comentas lo dices respecto a España o cualquier país? Tenía entendido que la industria del videojuego está en pleno crecimiento. Saludos.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Osea. Que entrar en esto es muy difícil ¿no? Genial ¿esto que comentas lo dices respecto a España o cualquier país? Tenía entendido que la industria del videojuego está en pleno crecimiento.
    Si, pero esto es como todo, tienes que valer, que demostrar que puedes trabajar en esto, y no te creas, no es tan chachi como lo pintan, a ver no es como bajarse a la mina, pero conozco a más de uno que le ha dado un chungo (infartos o ictus) en un mil estone.

    En fin, tu dale duro que seguro que no tienes problema.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Infartos? Ictusí? Qué bien ¿no? Imaginaba que había presión por cumplir fechas y demás. ¿pero tan duro es? Ahora si que estoy hecho un lío.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Hombre, también todos conocemos casos de aviones comerciales que se chocan con rascacielos, y todos los días miles de aviones surcan los cielos planetarios así que a pesar de que todos conozcamos casos chungos conozco muchísimos más de gente que disfruta lo que hace y que encima tiene un sueldo más que decente. Somos unos afortunados por hacer lo que nos gusta.

    Sobre si es chachi o no, todo el mundo que empieza tiene ilusión, claro, y se conserva cierta cantidad de ella a lo largo de los años. Pero según las circunstancias a veces uno está más motivado o menos. Pero es que yo insisto: ocurre lo mismo en este campo que en cualquier otro. Y el cómo llevar la motivación diaria es muy personal: hay gente que aguanta chaparrones sin decir ni mú, y gente que a la mínima ya se está quejando. O sea, hay de todo, como en todas partes.
    osea. Que entrar en esto es muy difícil ¿no? Genial ¿esto que comentas lo dices respecto a España o cualquier país? Tenía entendido que la industria del videojuego está en pleno crecimiento.
    Plantéate lo siguiente: tú tocas la batería, y tu sueño es tocar en un grupo muy conocido y girar con ellos alrededor del mundo. Para ti, eso es lo más de lo más. Te apuntas al conservatorio, haces cursos, ves vídeos, prácticas en casa todos los días y a todas horas. Te conviertes en un buen batería. Y ahora, te presento dos situaciones distintas:
    -En la primera, tú vives en un pueblo pequeño, no hay mucha gente a la que le guste la misma música que a ti, así que, te cuesta más seguir avanzando. Porque claro, tú solo vas tirando, pero tú lo que quieres es tocar con gente. Y si no te cambias a una ciudad más grande, pues lo vas a tener complicado. Así que te mudas. Y encuentras un grupo. Y poco a poco te vas haciendo conocido, y al cabo de los años, pues con suerte y con trabajo resulta que los de ese grupo con el que sueñas te conocen, conocen lo que haces, y te piden unirte a ellos. Toma ya.

    En la segunda, en lugar de vivir en un pequeño pueblo vives en la gran ciudad. De nuevo, empiezas a tocar la batería, aprendes, te unes a un grupo, y que hola que el grupo de tus sueños tiene el local de ensayo justo justo al lado del vuestro, y un día os escuchan, y te dicen que te quieren para tocar con ellos. Toma ya.

    Con esta bonita parábola, lo que quiero ilustrar es que, a pesar de que el principio y el final sea el mismo, las circunstancias pueden influir muchísimo en el recorrido de uno a otro. De hecho, influyen también en el resultado final, no sólo en ese recorrido. Por ponerte un ejemplo más cercano a lo nuestro, un estadounidense con poca experiencia tendrá más posibilidades de trabajar en un estudio grande de allí que una persona con más experiencia, pero sin ese visado de trabajo (es decir, un europeo). Pero en última instancia dependerá de las necesidades de ese estudio: si un tío muy bueno manda el currículum a una empresa que en ese momento no necesita a nadie, no le darán ningún puesto.

    Así que de lo que se trata es de que trabajes duro para que cuando salga una oportunidad tú seas la primera persona en la que piensen, como bien apunta Fiz.

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    ¿Y si te sacas un visado de EU, no sería igual? (es que no sé muy bien cómo va eso). La verdad es que pensándolo detenidamente, casos chungos pueden pasar en cualquier trabajo. Además, la ventaja de esto creo que es que depende de cómo te lo tomes, hay trabajos en los que te pones en peligro si o si. Y lo mismo para lo de que te resulte chachi o no el trabajo. Vamos, digo yo.

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    A ver, no me refiero que todos los que curramos de esto tenemos riesgo de morir sin arrugas, me refiero a que cuando dices, trabajo en videojuegos y después de especificar que no trabajo en una tienda de videojuegos, la gente tiende a idealizar el trabajo, guau todo el día jugando, haciendo cosas chulas, sí, pásate 8 horas al día haciendo UVS para lightmaps, o cómo los de que. A 8 horas al día golpeando al personaje contra las paredes para probar las colisiones, en fin.

    Este curre es como cualquier otro con sus cosas malas y buenas, es cierto que el que lo hace es porque le gusta, pero mucha gente quiere trabajar en esto porque tiene este trabajo idealizado y eso son los que no llegaran a nada, en esto se curra, y mucho, hay jornadas interminables, hay días que piensas, fastidiar, por que me habré metido en esto, aparte de todos los conocimientos técnicos y artísticos tienes que, aguantar mucho, y en España ni te cuento, si curras en una zapateria cuando terminas tu jornada a casa, como mucho estas 20 minutos pensando el curre, pero en esto, yo por lo menos, estoy full time, no desconecto nunca.

    Salud y éxito.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    No, si ya sé que no quieres decir que sea peligroso pero no creo que tenga mucha gracia estar siempre estresado. Pero claro, yo es que hablo sin conocer el trabajo, así que, a saber.

    Lo de estar haciendo 8 horas una cosa que a lo mejor sea repetitiva y aburrida no me parece del todo mal en un principio, siempre que no sea todos los días así, porque entonces si podría llegar a cansar. También es verdad que tengo algunas dudas sobre quien se dedica a que. En el apartado artístico, tengo entendido que primero trabajan los artistas conceptuales. Y luego los artistas 3d, que modelan las cosas, texturizan ¿los artistas 3d no inventan nada? Supongo que también depende de la empresa. Lo de que el trabajo de los beta tester era un ya lo había leído. Pero bueno, eso es otra cosa.

    Sobre lo de las jornadas interminables no sé si lo dices porque duren más algunos días o por estar siempre pensando en los proyectos que llevas.

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Sobre lo de las jornadas interminables no sé si lo dices porque duren más algunos días o por estar siempre pensando en los proyectos que llevas.
    Por las dos cosas, a ver si es puramente artístico tu trabajo no sé, pero si tu curre tiene mucho peso técnico, puede que sea yo que no sé desconectar, pero siempre estoy dando vueltas a algo.

    Sobre cómo se distribuye el trabajo, cada sitio es un mundo, pero cuanto más profesional sea el estudio mejor distribución tiene, en España son pocos los sitios que se toman en serio esto, yo he tenido que hacer FX de environment sin siquiera tener un concept del environment, con lo que el FX después se tira, porque como es normal no pega ni con cola. Saludos.

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Pero yo pienso que eso de estar todo el día pensando en eso es porque te gusta tu trabajo y te esfuerzas en hacerlo bien. A mí me ha pasado también con cosas de clase y demás. Vamos que pasa en cualquier ámbito. Lo que no me hace tanta gracia es lo de echar más horas de la cuenta. ¿no se supone que son 8 horas las establecidas para trabajar?

  22. #22
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    1,238

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    ¿No se supone que son 8 horas las establecidas para trabajar?
    Vaya. Tu donde as trabajado?

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    No he trabajado, evidentemente.

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    lo que no me hace tanta gracia es lo de echar más horas de la cuenta.
    Creo que estas en una etapa demasiado temprana como para plantearte ese tipo de cosas cada caso individual es distinto, y en base a sus circunstancias cada uno sabrá si le compensa tener que echar horas o no. En muchas ocasiones es inevitable, sobre todo los tiempos ajustados o los cambios de última hora. Pero siempre se puede intentar negociar alguna compensación. De nuevo, eso ya es cuestión personal de cada uno.
    ¿Y si te sacas un visado de EU, no sería igual?
    Sacarse el visado no es como ir a correos y comprar dos sellos para poder trabajar en EU, la situación más habitual es que, alguna empresa de allí te haga de patrocinador. Ellos se encargan de gestionar los papeles para que puedas trabajar allí, pero les cuesta tiempo, dinero, esfuerzo y recursos, con lo que puedes entender que les salga más a cuenta tirar de gente que ya tiene el permiso de trabajo (es decir, estadounidenses). Otra manera de sacarse la green card es mediante la lotería anual que el gobierno de ese país organiza. Pero es eso, una lotería.
    lo de estar haciendo 8 horas una cosa que a lo mejor sea repetitiva y aburrida no me parece del todo mal en un principio, siempre que no sea todos los días así, porque entonces si podría llegar a cansar.
    Claro que llega a cansar. Pero es que llega a cansar también pasarse 8 horas reponiendo baldas en un super, 8 horas limpiando mesas en una teraza, 8 horas poniendo tornillos en una fábrica u 8 horas de cara al público en la recepción de un hotel. Pero a mí, si me dan a elegir, me quedo con lo que hago ahora. Así que menos hablar y a estudiar ya.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Feb 2012
    Mensajes
    284

    Pregunta master sobre diseño en videojuegos

    Bueno, yo ya creo que con los comentarios tengo más de una opinión para formarme yo la mía. Gracias, de todos modos sigue siendo bienvenido cualquier otro aporte.

    Fiz3d estuve leyendo otro mensaje donde también atacabas otro máster de videojuegos o algo así, de alguien que pregunto también. Pero no me terminó de quedar claro que es lo que buscan luego las compañías, porque decías que eran conscientes de que los contratados no sabrían utilizar el software en un principio, sino que aprenderían allí. ¿se fijan solo en el trabajo que hagasí digo yo que si te quieres dedicar a las 3d tendrás que saber usar algún programa.

    Por otra parte, me dijiste unos comentarios atrás que no dudará en pedir tutoriales ¿pero esos tutoriales no están en internet? No entiendo.

    IkerClon, esto no tiene mucho que ver (no sé si debería ponerlo en otro hilo), pero creo que has trabajado haciendo rigging en XSI, y quizás me puedas ayudar. Es que estoy probando a hacer un sistema de músculos que funcione de manera realista, pero es que, la información que he encontrado no aclaran muchas cosas. Vi una forma de hacer la piel con Syflex que creo que debería dar muy buen resultado, pero cuando hay una zona que se doble mucho (por ejemplo, el brazo-antebrazo) la piel hace cosas rarísimas. También he leído que hay formas de hacerlo con ice tre, que creo que da menos problemas. Pero ni idea. No encuentro mucho al respecto.

    Yo la forma que tengo de hacerlo es poniendo que cuando tal hueso este rotado x grados una figura tenga una escala y cuando este rotado x grados tenga otra. Y esa figura empuja a la piel que tiene encima. Gracias. Saludos.

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    : 04-03-2016, 12:43
  2. Respuestas: 8
    : 22-08-2013, 12:01
  3. Respuestas: 2
    : 25-06-2010, 10:26
  4. Respuestas: 0
    : 14-08-2009, 01:07
  5. Respuestas: 18
    : 18-09-2007, 20:16