Resultados 1 al 2 de 2

¿Cómo recuperar y gestionar los materiales por defecto en 3ds Max?

3dsmax Materiales

Hola. No se lo que he hecho, pero, creo que me he cargado la colección de materiales de 3dsMax que vienen por defecto. No estoy segura, pero cuando modelo algo y abro materiales me salen las bolitas en gris, ¿cómo puedo saber si los sigo teniendo?
    Otra cosa, si instalas nuevos Shaders luego que hay que hacer para utilizarlos una vez instalados?
    Espero que podáis ayudarme. Un beso.

Para verificar si tienes los materiales por defecto, abre el Editor de Materiales (con la tecla M). Haz clic en el botón Obtener Material (el icono de una esfera con una flecha). En la ventana que aparece, busca en la lista desplegable Grupo de Materiales. Deberían aparecer opciones como 3ds Max, Arquitectónicos, V-Ray si lo tienes, etc. Si solo ves Editor o las listas están vacías, es probable que la biblioteca esté dañada o faltante.

Para restaurar los materiales estándar, la forma más segura es restablecer la configuración de 3ds Max. Cierra el programa. Ve a la carpeta de tu perfil de usuario. La ruta típica es similar a esta: C:\Usuarios\[TuNombre]\AppData\Local\Autodesk\3dsMax\[versión] - 64bit\ENU. Busca y renombra la carpeta llamada en-US (puedes cambiarle el nombre a en-US_backup). Al iniciar 3ds Max de nuevo, se regenerará una carpeta nueva con la configuración por defecto, incluyendo las bibliotecas de materiales. Tus escenas guardadas no se verán afectadas.

Respecto a los nuevos shaders que instalas, después de la instalación normalmente debes asignarlos. En el Editor de Materiales, haz clic en Tipo de Material (donde suele decir "Standard"). Se desplegará una lista con todos los materiales disponibles, incluidos los nuevos que hayas instalado. Selecciona el nuevo shader desde allí. Algunos motores de render como Arnold, V-Ray o Corona tienen sus propios materiales y se seleccionan de esta misma manera. Asegúrate de que el motor de render activo en tu escena sea compatible con ese shader específico.

Si instalas materiales o texturas desde fuentes externas, a veces se colocan en una carpeta específica. Para usarlos, en el Editor de Materiales, al hacer clic en Obtener Material, puedes usar el botón Abrir en la ventana para navegar y cargar directamente el archivo de biblioteca (con extensión .mat o .max) donde guardaste los nuevos materiales.